A la hora de establecer una relación social nueva o de buscar trabajo hay que cuidar tanto lo que decimos como lo que hacemos. Es por ello que no debes descuidar estas 5 habilidades comunicativas fundamentales para el día a día.
Y es que conseguir ese feeling con la otra persona no solo puede suponer encontrar a la pareja de tus sueños o disfrutar de una amistad de película, sino que te brinda carisma y la oportunidad de impresionar a tu jefe actual o al futuro, mejorando tu situación laboral.
Estos consejos te resultarán especialmente útil ahora que nuestra realidad ha incluido las mascarillas, lo que invita al resto de personas a fijarse en otros aspectos hasta entonces secundarios.
5 habilidades comunicativas que mejoran tus relaciones y te ayudan a encontrar trabajo
Escucha activa
Aunque casi todos podemos oír, no todos tenemos la habilidad de escuchar activamente. Brindar atención plena a nuestro interlocutor es complicado y exige que pongamos nuestros 5 sentidos al hablar con él: prestar atención a cada palabra, sentimiento o ideas que conjuga.
Empatía
La empatía, junto a la escucha activa, es una de las habilidades sociales más importantes dentro de estas 5 habilidades comunicativas que se pueden desarrollar. Se trata de entender el punto de vista del otro, pero no necesariamente aceptar todo el discurso, pues cada uno tiene sus propias necesidades. Claro que la empatía ayuda a generar un mensaje más efectivo.
Credibilidad
Sin veracidad ni confianza no se puede sustentar ninguna relación social fuerte; pero tampoco se puede persuadir a una audiencia sin credibilidad y autoridad en el tema que se trata.
Validación emocional
No se trata de ser un “bienqueda” o educado. Además de la empatía, la aceptación y el feedback para con nuestro interlocutor consigue que comuniquemos mejor. Esto supone que no se sienta juzgado por nosotros, al tiempo que se siente reconocido y comprendido. Así se crea un clima de confianza.
Lenguaje no verbal
Más importante de lo que decimos es cómo lo decimos; pero no con el tono de la voz, sino con el cuerpo. El lenguaje corporal delata nuestras emociones, por lo que saber mantener una postura corporal y contacto visual correcto y acompañarlo de los gestos adecuados es tan importante en el día a día como en una entrevista de trabajo.
Según algunos expertos, como Albert Mehrabian, reconocen que el componente no verbal se utiliza para “comunicar estados y actitudes personales”. Por ello, es fundamental trabajar con ahínco todas y cada una de estas 5 habilidades comunicativas.
Nuestra Guía
Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.