No cabe duda que el distanciamiento social es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, sobre todo por nuestra forma de ser y porque los humanos somos seres sociales por naturaleza. Y esto golpea de lleno nuestra salud mental.
Y es que este empeoramiento crítico en un área tan sensible durante la pandemia, como señala la Confederación Salud Mental España en su reciente informe, tiene unas consecuencias terribles en la población. Si bien, es posible hacerle frente siguiendo unos pequeños consejos aunque debamos mantener nuestra rutina de distanciamiento social porque seamos un paciente de riesgo o convivamos con uno.
Grupos de población más afectados
La pandemia se ha cebado con mayor dureza en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, aunque según los datos oficiales, son las personas entre 18 y 34 años el grupo población que más ha frecuentado los servicios de salud mental.
Análisis de los expertos acerca del impacto de la pandemia sobre la salud mental
Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España señala que “la salud mental de la población española ha caído en picado durante la pandemia y debajo no hay red”. Asimismo, alerta de de una precarización y ausencia de recursos en la materia en nuestro país.
Para combatir esta situación, los expertos proponen seguir 5 consejos a diarios para recuperar una salud mental óptima:
Contextualizar el entorno
En primer lugar, los expertos recomiendan mantener un buen entorno. Como seres humanos, es muy importante que sigamos obteniendo información del entorno que nos rodea, ya que esto puede cambiar significativamente según lo que experimentemos.
Limite el tiempo dedicado a la información
Si bien anteriormente hemos dejado clara la importancia de contar con información confiable, también es necesario limitar el tiempo que podemos trabajar en esta condición. Sabemos que a través de las redes sociales, Internet y los medios de comunicación, experimentamos la saturación de información y contenido -especialmente a través del móvil y del ordenador-, lo que genera estrés y ansiedad.
Aumentar nuestra sensación de control
Si algo marca el desarrollo de la ansiedad y el estrés humano es la incertidumbre, en este sentido es necesario fortalecer la sensación de control que se forma a través de las actividades diarias y las estrategias de vida organizacional.
Implementación de rutinas
Los expertos recomiendan mejorar la distribución del tiempo y del trabajo a lo largo de la jornada, incluyendo el tiempo libre
Ejercicio físico
La realización de actividad física, tanto en casa como en espacios abiertos es uno de las herramientas que mejor pueden contribuir a mejorar la salud mental.
Nuestra Guía
Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.